El martes 10 de marzo la Profesora Catherine Mills presentó su investigación “Experimenting on future children: Responsible innovation in human reproductive technologies” (Experimentando en niños/as futuros: Innovación responsable en tecnologías reproductivas humanas) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Esta actividad se realiza en el marco del Fondecyt “Biopolítica molecular: dimensiones políticas, jurídicas y éticas de los marcadores biológicos” del investigador responsable Ricardo Camargo Brito (Facultad de Derecho, Universidad de Chile). El IIPSS participó en la coordinación del evento.
 
Catherine Mills es Profesora asociada y Directora del Centro de Bioética Humana de la Monash University, Australia. Es autora de Futures of Reproduction: Bioethics and Biopolitics (Springer, 2011) y The Philosophy of Agamben (Acumen, 2008). Su investigación actual se centra en la biopolítica y bioética, especialmente en lo referente a la reproducción humana. Actualmente está terminando un libro sobre teorías de la biopolítica y es una de las investigadoras principales de un proyecto de la Australian Research Council sobre el uso de imágenes de ultra sonidos en el ámbito de la obstetricia y el término selectivo del embarazo (https://research.monash.edu/en/persons/catherine-mills).

En su presentación indagó sobre el CRISPR-Cas9, que permite editar el genoma humano. El consenso moral y social de la comunidad científica es que es muy pronto para empezar a realizar clínicamente la edición del genoma humano en la reproducción. Sin embargo,  el científico chino declaró haber usado el  CRISPR en el nacimiento de dos niñas el  2018 en Rusia. Otro científico también expresó su interés en continuar con la edición del genoma humano. Catherine Mill explora la pregunta de los efectos sociales y éticos que la adopción de esta innovadora tecnología en el contexto de la reproducción humana puede tener enfocándose principalmente en la comunidad científica, las mujeres y los/as futuros niños/as.Argumenta que la innovación responsable en reproducción humana requiere pensar más allá de las preocupaciones estándares que se relacionan con el consentimiento individual la autonomía y riesgos, a aspectos más amplios como las vidas y mundos compartidos y la intersubjetividad.